Desde la Caja Pan a los Planes Trabajar y la asignación universal por hijo…

Con el comienzo de la democracia, luego de la oscura época de facto que dejo como saldo altos índices de desempleo, pobreza, dolor y deuda externa; se impulsaron planes, en principio con buenas intenciones, para asistir a los mas necesitados. Pero con el correr de los años y los gobiernos se fueron incrementando dichos planes asistenciales.

Si bien el concepto de “igualdad” monetaria o la erradicación de la pobreza es un objetivo loable, el paradójico enfoque que se le ha dado a través de estos últimos años ha estado criando mas de una generación de  argentinos que creen que tienen derecho a recibir y/o tomar aquello que no poseen sin hacer esfuerzo alguno al grado de usurpar casas, terrenos y propiedades alegando no tener un techo donde vivir.  No obstante la crisis habitacional, sobre todo en el conurbano bonaerense y la capital federal, es una realidad, existe esta cultura de poder hacerlo amparados por el sistema o mas bien sabiendo sus reveses…

Y aquí hago un párate y aclaro que mi opinión apunta los sistemas de gobierno, de cómo nos gobiernan y no a los que son victimas del sistema y de los que deciden.

Dado que es entendible el estado de desesperación y falta de esperanza que genera vivir en la pobreza sin un futuro prometedor y con la necesidad primordial de alimentarse día a día.

El gobierno se viste de Robin Hood moderno con fines demagogos alegando que es necesario sacarle a los que mas tienen para darle a los mas pobres, no esta mal el concepto mismo de la redistribución de la riqueza  estoy a favor de la igualdad y del progreso colectivo y no del de unos pocos. El problema radica en que aquellos que necesitan obtienen esa redistribución de manera no reciproca, ósea se sientan a esperar que les paguen por el solo hecho de no tener pero no aportan trabajo a la sociedad son los conocidos ñoquis que solo se presentan el 29 de cada mes para cobrar y el resto del los días están sentados en su casa haciendo nada, los hay en todos los estratos de la sociedad no solo entre los pobres.

Sumemos a esto el consumismo paranoico que generan los medios al grado de que hay quienes prefieran tener celulares de última tecnología o televisión inalámbrica sin tener comodidades básicas en su hogar. Pienso que el orden de prioridades personales en parte determina el rumbo que toma cada uno pero también esta ligado a la ignorancia ya que sin educación no se puede saber hacia donde ir y allí es donde el poder no aplica o lo hace a su favor ya que no se mejora ni se impulsa la educación. Para algunos la ecuación es simple: Ignorancia + Dependencia = Dominio («…-total los conformamos con un pancho…»).

Concluyo mi reflexión sosteniendo que  aunque los gobiernos cada año recortan mas presupuesto a la educación, no invierten en mejoras sobre esta, rematan nuestros recursos y se enriquecen ilícitamente…. mantener y fomentar la educación es la mejor manera de progresar y salir de la miseria.